martes, 21 de mayo de 2013

Reunión Miércoles 22


Les dejo aquí la devolución realizada por asistente territorial del P.M.C Rodrigo Aguilar sobre el primer encuentro con los maestros comunitarios en nuestra ciudad. Material que será compartido y socializado en la reunión que se realizará el miércoles 22 de mayo en Escuela n°70 a las 17:15



Estimados MC.
Es un agrado dirigirnos a ustedes a fin de darles una mínima devolución de lo trabajado en la reunión del día miércoles 8 de Mayo de 2013.

Aspectos de la gestión
Fortalezas. Creemos que territorio tiene una de sus máximas fortalezas en la posibilidad de reunirse cada quince días.
En efecto, que los MC tengan un espacio establecido de reunión es una de las grandes fortalezas de la jurisdicción.
Cuando vemos el mapa del Uruguay encontramos que esto no se da en ningún otro sitio.
Pero no sólo reunirse es una fortaleza.
El clima de los encuentros que reúnen a todos los referentes de la jurisdicción, MC, MD, MI es muy agradable, un espacio donde se cuida la horizontalidad que nos muestra que cada uno de los actores aporta desde su función y todo el grupo se enriquece del intercambio de ideas. Vemos con satisfacción la autonomía que tiene el grupo que se reúne, lugar ganado con trabajo, esfuerzo y dedicación que lleva tiempo y ahora se pueden visualizar logros.
Sin lugar a dudas que puede y es sano que surjan diferencias, y que el grupo las pueda canalizar.
Cuestiones para atender en ese sentido: Nos interesa que todos los MC puedan encontrar en este espacio un lugar que los identifique, del que quieran participar. En ese sentido nos preocupan los MC de Paso de los Toros y de Villa Ansina.
No estamos diciendo que los que no están no hayan sido invitados ni sepan que este es el espacio que tiene el programa en territorio.
Nos miramos a nosotros mismos y alentamos la posibilidad de hablar con las Inspectoras referentes y directores de las Escuelas de Villa Ansina y Paso de los Toros que tienen MC para que estos maestros puedan participar más de las reuniones.
Tal vez si no siempre, al menos una vez al mes.
Alentamos a que el grupo pueda seguir haciendo lo posible por integrar a todos, sabemos que así lo quieren. Estamos abiertos a que nos digan cómo podemos contribuir a mejorar aún más en este aspecto.
También es importante pensar en rotar los lugares de reunión. Esto es saludable, para que todos, de alguna forma recibamos, en la medida de nuestras posibilidades al PMC.

Comunicación
En ese sentido creemos que las vías de comunicación son realmente muy buenas, una vez más nos enorgullece que hayan abierto tantos espacios: el grupo en gmail, el blog, y el grupo en facebook, para poder nuclear a los MC que participan y los que se pierden alguna instancia de reunión. Reiteramos nuestro mayor elogio al respecto.
Como en todo grupo, estos espacios son usados (realmente utilizados de manera asidua) por un sector más reducido de personas. No todos siguen el blog, no todos siguen el correo ni todos se comunican a través de facebook.
Este no es problema que se restringe a los maestros, sucede que mantener el contacto y el vínculo en la virtualidad es un desafío tan importante como en lo presencial.

Entre lo presencial y lo virtual, allí hay una cuestión a trabajar. Poder tener instancias de encuentro presencial en la cual se aborden temáticas de interés colectivo, se problematicen casos, se apueste por el enriquecimiento de los maestros en su quehacer educativo. Luego, llevar los registros para compartir y continuar en la virtualidad puede ser muy positivo.

Registro del encuentro
Les queremos recordar lo que planteamos al grupo en lo que respecta a la presentación del trabajo del AT del PMC en 2013 en territorio.
La presentación del trabajo del año del AT en territorio fue muy general, esbozamos que nos vamos a centrar en el análisis de las lineas de acción del programa en sus aspectos identitarios y en su relación con lo comunitario.

Luego pensamos llevar el análisis sobre las líneas de acción del PMC hacia la reflexión sobre el concepto de Escuela comunitaria.

También hablamos sobre la propuesta de la publicación de la revista.
En líneas generales, señalamos que el trabajo que hacen los MC en las líneas de acción del PMC, destacando lo identitario, y la reflexión sobre la idea de Escuela comunitaria, iban a estar siendo ejes estructuradores del trabajo del año en el programa y dijimos que esto que ustedes hacen todos los días desde su función podría volcarse en forma de artículo para la revista del PMC.

También les dijimos que se aceptan contribuciones individuales de cada maestro y grupales.
Estamos abiertos a pensar juntos y ayudarlos en la escritura.

Implementación del PMC local (- Descripción del estado de desarrollo de las líneas de acción-Particularidades en el territorio- Innovaciones implementadas- Dificultades).

Breve referencia introductoria
Surge de la palabra de las maestras que la línea Grupo de Padres es la que presenta mayores dificultades para su implementación y este fue el eje de discusión, reflexión y búsqueda de posibles soluciones y propuestas presentadas en la jornada.
También surgió como desafío poder seguir haciendo esfuerzos por hacer palpable que el trabajo en la línea de Integración se vea reflejado en el grupo clase del niño.
Dicho de otro modo, el trabajo del comunitario se tiene que ver reflejado en el aula.
Hay expectativas de algunos docentes que han asumido algunos niños en Aceleración y manifiestan su deseo de poder lograr los objetivos propuestos.

Descripción del estado de desarrollo de las líneas de acción
El disparador elegido para dar inicio al desarrollo del encuentro, que todas pudieran expresar cómo habían vuelto al trabajo, relativo al PMC y a cuales eran sus mayores expectativas y desafíos planteados para este año, creemos que arrojó interesantes consideraciones por parte de los presentes que intentamos graficar con este registro.
Ustedes podrán enriquecer recordando lo que hablamos y compartimos.
Se incorporan mínimos elementos de análisis para seguir trabajando.

Grupo de padres
Como dijimos la línea de Grupo con las Familias es la que arrojó mas testimonios por parte de los maestros. Ellos sienten, en general, que es la línea en la que han podido incursionar menos y es sobre la que ponen mayores expectativas para este año.

Comenzamos por un reconocimiento, que vemos muy positivo, al hablar sobre las líneas de acción del PMC. Una maestra dice: “Me cuesta esa línea, poniendo el énfasis en sus limitaciones, mirándose a si misma, creemos que este es un buen principio de acción, ese me cuesta que nos dice el maestro puede querer decir:no se como hacer ya”, pero también,tal vez debo seguir buscando otras estrategias.
Mirarse a uno mismo en su trabajo, de manera crítica y reflexiva y volcarlo a un grupo para ver si entre todos procuramos algunos atisbos de solución, nos parece muy saludable. Es un lindo posicionamiento docente. Un buen principio de acción. Buscar en uno mismo, darle la vuelta, pensar junto a otros.
El padre no siente la necesidad de ir a la escuela, intentamos buscarle la vuelta pero cuesta, no es como en la época en la que nosotros veníamos a la escuela, ahora la escuela le da todo a los niños..., dice otra maestra.
Esto parece bien interesante. No es que la Escuela de menos, al parecer, desde esta perspectiva, la escuela da más (pero: ¿contiene mas?), y el padre se a corrido de su función de guía, de orientador, de actor válido para el aprendizaje de sus hijos.
Está bueno seguir viendo a los padres como referentes naturales del proceso educativo de los niños, no?, procurando que deseen estar porque es algo que nos compete a todos.
Me gustaría que la actitud de las familias cambie y ayudedice otra maestra. Al parecer la situación con los padres es crítica, parece haber una actitud de los padres de retirada de la responsabilidad por acompañar el proceso educativo de los niños.

¿Por qué los padres no acompañan?, ¿que cosa podemos hacer individual y colectivamente para mejorar en este aspecto?
Se inicia un buen proceso de trabajo para poder echar luz sobre esta problemática planteada.

Otra maestra aporta:de pronto ya no es lo mismo recibir a la MC que hace un tiempo..., acá aparece otro elemento más, referido a que, en ocasiones, se pierde el encanto del momento inicial, ahora las MC son reconocidas en su función y cargan también con ese peso de ser algo que ya se conoce, ya se sabe a lo que viene, en lo cual parece verse algo de desinterés por parte de los padres ante las propuestas del MC o de la escuela en general cualquiera sea el actor que la represente.

Habría que seguir ahondando con los MC para conocer las estrategias y propuestas de los maestros para acercarse a los padres.

Las maestras manifiestan que no tienen ningún problema en ir a las casas, el trabajo en Alfabetización es apreciado por todos, lo que ocurre es que no se consigue acercar a los padres, hacerlos ir a la escuela.

Integración educativa
En Integración es donde me siento más perdidadice una maestra, que parece buscar respaldo en sus compañeros.
Otra maestra aporta un testimonio interesante en esta línea:mi mayor expectativa es Integración, no debilidad, no por los niños, si no porque lo que me pasó el año pasado fue que la realidad en Integración era una y luego eso no se veía en el grupo clase..

Acá vemos uno de los aspectos más destacados del trabajo del MC, que se preocupa y que procura junto al colectivo docente de la institución, el modo de que se visualice su tarea junto con la del resto del colectivo, y que veamos que lo que hace la MC no es sacado de ningún cuento, se procura que el niño avance como persona, como alumno, y que esta mejor disposición, esta atención mayor y mayor cuidado a sus tiempos y posibilidades, se vean reflejadas luego en una mejoría del niño en la clase.
De otro modo, la Escuela gana si hay retroalimentación entre lo que hace cada una de sus figuras, desde su lugar, todos comprometidos en los niños y la mejora en sus aprendizajes.

Aceleración
Se mencionó poco esta línea, pero presenta un desafío a los maestros y resulta muy interesante compartir entre todos los maestros cómo abordamos el trabajo en esta línea de acción del programa.

Propuestas
Con respecto a propuestas de trabajo con padres, fue invitada y se presentó al encuentro una Ingeniera Agrónoma, María Laura Lacuague Pérez, de la Dirección de Medio Ambiente de al Intendencia de Tacuarembó. La cual trajo la idea de realizar talleres para las maestras comunitarias, que pudiera servir para darles ideas a las MC para trabajar en proyectos con los padres sobre enjardinado, limpieza de espacios comunes y reciclado.

Tal vez un punto crítico con el que se encuentre esta propuesta es poder hacer el nexo entre lo que se les propone a los padres y las reales necesidades, aspiraciones e intereses de los propios padres. Como se dice, partir de lo que ellos tienen, quieren, saben y pueden hacer. Es algo que veremos en su desarrollo.

Otra propuesta que surgió o bien podemos decir, otra de las modalidades de trabajo que tiene este grupo es la de hacer un agrupamiento de trabajo de MC por zona, acercando las realidades, para poder trabajar en conjunto viendo posibles soluciones a problemáticas comunes.


Cosas para trabajar a futuro:

Quedamos comprometidos con el grupo en trabajar la próxima sobre: Grupo de padres.
Llevaremos al grupo una propuesta de trabajo más cerca de la fecha.
Pueden leer este registro y mandarnos ideas para enriquecer el intercambio, para pensar cosas con respecto a la próxima reunión.

Les mando un abrazo grande

Rodrigo Aguilar
Asistente Territorial PMC

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