Les dejo aquí la devolución realizada por asistente territorial del P.M.C Rodrigo Aguilar sobre el primer encuentro con los maestros comunitarios en nuestra ciudad. Material que será compartido y socializado en la reunión que se realizará el miércoles 22 de mayo en Escuela n°70 a las 17:15
Estimados MC.
Es un agrado dirigirnos a ustedes a fin
de darles una mínima devolución de lo trabajado en la reunión del
día miércoles 8 de Mayo de 2013.
Aspectos
de
la
gestión
Fortalezas. Creemos que territorio
tiene una de sus máximas fortalezas en la posibilidad de reunirse
cada quince días.
En efecto, que los MC tengan un espacio
establecido de reunión es una de las grandes fortalezas de la
jurisdicción.
Cuando vemos el mapa del Uruguay
encontramos que esto no se da en ningún otro sitio.
Pero no sólo reunirse es una
fortaleza.
El clima de los encuentros que reúnen
a todos los referentes de la jurisdicción, MC, MD, MI es muy
agradable, un espacio donde se cuida la horizontalidad que nos
muestra que cada uno de los actores aporta desde su función y todo
el grupo se enriquece del intercambio de ideas. Vemos con
satisfacción la autonomía que tiene el grupo que se reúne, lugar
ganado con trabajo, esfuerzo y dedicación que lleva tiempo y ahora
se pueden visualizar logros.
Sin lugar a dudas que puede y es sano
que surjan diferencias, y que el grupo las pueda canalizar.
Cuestiones para atender en ese sentido:
Nos interesa que todos los MC puedan encontrar en este espacio un
lugar que los identifique, del que quieran participar. En ese sentido
nos preocupan los MC de Paso de los Toros y de Villa Ansina.
No estamos diciendo que los que no
están no hayan sido invitados ni sepan que este es el espacio que
tiene el programa en territorio.
Nos miramos a nosotros mismos y
alentamos la posibilidad de hablar con las Inspectoras referentes y
directores de las Escuelas de Villa Ansina y Paso de los Toros que
tienen MC para que estos maestros puedan participar más de las
reuniones.
Tal vez si no siempre, al menos una vez
al mes.
Alentamos a que el grupo pueda seguir
haciendo lo posible por integrar a todos, sabemos que así lo
quieren. Estamos abiertos a que nos digan cómo podemos contribuir a
mejorar aún más en este aspecto.
También es importante pensar en rotar
los lugares de reunión. Esto es saludable, para que todos, de alguna
forma recibamos, en la medida de nuestras posibilidades al PMC.
Comunicación
En ese sentido creemos que las vías de
comunicación son realmente muy buenas, una vez más nos enorgullece
que hayan abierto tantos espacios: el grupo en gmail, el blog, y el
grupo en facebook, para poder nuclear a los MC que participan y los
que se pierden alguna instancia de reunión. Reiteramos nuestro mayor
elogio al respecto.
Como en todo grupo, estos espacios son
usados (realmente utilizados de manera asidua) por un sector más
reducido de personas. No todos siguen el blog, no todos siguen el
correo ni todos se comunican a través de facebook.
Este no es problema que se restringe a
los maestros, sucede que mantener el contacto y el vínculo en la
virtualidad es un desafío tan importante como en lo presencial.
Entre lo presencial y lo virtual, allí
hay una cuestión a trabajar. Poder tener instancias de encuentro
presencial en la cual se aborden temáticas de interés colectivo, se
problematicen casos, se apueste por el enriquecimiento de los
maestros en su quehacer educativo. Luego, llevar los registros para
compartir y continuar en la virtualidad puede ser muy positivo.
Registro
del
encuentro
Les
queremos
recordar
lo
que
planteamos
al
grupo
en
lo
que
respecta
a
la
presentación
del
trabajo
del
AT
del
PMC
en
2013
en
territorio.
La
presentación
del
trabajo
del
año
del
AT
en
territorio
fue
muy
general,
esbozamos
que
nos
vamos
a
centrar
en
el
análisis
de
las
lineas
de
acción
del
programa
en
sus
aspectos
identitarios
y
en
su
relación
con
lo
comunitario.
Luego
pensamos
llevar
el
análisis
sobre
las
líneas
de
acción
del
PMC
hacia
la
reflexión
sobre
el
concepto
de
Escuela
comunitaria.
También
hablamos
sobre
la
propuesta
de
la
publicación
de
la
revista.
En
líneas
generales,
señalamos
que
el
trabajo
que
hacen
los
MC
en
las
líneas
de
acción
del
PMC,
destacando
lo
identitario,
y
la
reflexión
sobre
la
idea
de
Escuela
comunitaria,
iban
a
estar
siendo
ejes
estructuradores
del
trabajo
del
año
en
el
programa
y
dijimos
que
esto
que
ustedes
hacen
todos
los
días
desde
su
función
podría
volcarse
en
forma
de
artículo
para
la
revista
del
PMC.
También les dijimos que se aceptan
contribuciones individuales de cada maestro y grupales.
Estamos abiertos a pensar juntos y
ayudarlos en la escritura.
Implementación
del
PMC
local
(- Descripción del estado de desarrollo de las líneas de
acción-Particularidades en el territorio- Innovaciones
implementadas-
Dificultades).
Breve referencia
introductoria
Surge de la palabra de las maestras que
la línea Grupo de Padres es la que presenta mayores dificultades
para su implementación y este fue el eje de discusión, reflexión y
búsqueda de posibles soluciones y propuestas presentadas en la
jornada.
También surgió como desafío poder
seguir haciendo esfuerzos por hacer palpable que el trabajo en la
línea de Integración se vea reflejado en el grupo clase del niño.
Dicho de otro modo, el trabajo del
comunitario se tiene que ver reflejado en el aula.
Hay expectativas de algunos docentes
que han asumido algunos niños en Aceleración y manifiestan su deseo
de poder lograr los objetivos propuestos.
Descripción
del
estado
de
desarrollo
de
las
líneas
de
acción
El
disparador
elegido
para dar
inicio al
desarrollo
del
encuentro,
que todas
pudieran
expresar
cómo
habían
vuelto al
trabajo,
relativo al
PMC y
a cuales
eran sus
mayores
expectativas
y desafíos
planteados
para este
año,
creemos que
arrojó
interesantes
consideraciones
por parte
de los
presentes que intentamos graficar con
este registro.
Ustedes podrán
enriquecer recordando lo que hablamos y compartimos.
Se incorporan
mínimos elementos de análisis para seguir trabajando.
Grupo
de
padres
Como
dijimos la
línea de
Grupo con
las
Familias es
la que
arrojó mas
testimonios
por parte
de los
maestros.
Ellos
sienten, en
general,
que es
la línea
en la
que han
podido
incursionar
menos y
es sobre
la que
ponen
mayores
expectativas
para este
año.
Comenzamos por un
reconocimiento, que vemos muy positivo, al hablar sobre las líneas
de acción del PMC. Una maestra dice: “Me
cuesta esa
línea”,
poniendo el
énfasis en
sus
limitaciones,
mirándose
a si
misma,
creemos que
este es
un buen
principio
de acción,
ese me
cuesta
que
nos
dice
el
maestro
puede
querer
decir: “no
se como
hacer ya”,
pero
también,
“tal vez
debo seguir
buscando
otras
estrategias.”
Mirarse
a uno
mismo en
su trabajo,
de manera
crítica y
reflexiva y
volcarlo a
un grupo
para ver
si entre
todos
procuramos
algunos
atisbos de
solución,
nos parece
muy
saludable.
Es un
lindo
posicionamiento
docente. Un
buen
principio
de acción.
Buscar en
uno mismo,
darle la
vuelta,
pensar
junto a
otros.
“El
padre no
siente la
necesidad
de ir
a la
escuela,
intentamos
buscarle la
vuelta pero
cuesta, no
es como
en la
época en
la que
nosotros
veníamos a
la escuela,
ahora la
escuela le
da todo
a los
niños...”,
dice otra
maestra.
Esto
parece bien
interesante.
No es
que la
Escuela de
menos, al
parecer,
desde esta
perspectiva,
la escuela
da más
(pero:
¿contiene
mas?), y
el padre
se a
corrido de
su función
de guía,
de
orientador,
de actor
válido
para el
aprendizaje
de sus
hijos.
Está
bueno
seguir
viendo a
los padres
como
referentes
naturales
del proceso
educativo
de los
niños,
no?,
procurando
que deseen
estar
porque es
algo que
nos compete
a todos.
“Me
gustaría
que la
actitud de
las
familias
cambie y
ayude”
dice otra
maestra. Al
parecer la
situación
con los
padres es
crítica,
parece
haber una
actitud de
los padres
de retirada
de la
responsabilidad
por
acompañar
el proceso
educativo
de los
niños.
¿Por
qué los
padres no
acompañan?,
¿que cosa
podemos
hacer
individual
y
colectivamente
para
mejorar en
este
aspecto?
Se
inicia un
buen
proceso de
trabajo
para poder
echar luz
sobre esta
problemática
planteada.
Otra
maestra
aporta: “de
pronto ya
no es
lo mismo
recibir a
la MC
que hace
un
tiempo...”,
acá
aparece
otro
elemento
más,
referido a
que, en
ocasiones,
se pierde
el encanto
del momento
inicial,
ahora las
MC son
reconocidas
en su
función y
cargan
también
con ese
peso de
ser algo
que ya
se conoce,
ya se
sabe a
lo que
viene, en
lo cual
parece
verse algo
de
desinterés
por parte
de los
padres ante
las
propuestas
del MC
o de
la escuela
en general
cualquiera
sea el
actor que
la
represente.
Habría
que seguir
ahondando
con los
MC para
conocer las
estrategias
y
propuestas
de los
maestros
para
acercarse a
los padres.
Las
maestras
manifiestan
que no
tienen
ningún
problema en
ir a
las casas,
el trabajo
en
Alfabetización
es
apreciado
por todos,
lo que
ocurre es
que no
se consigue
acercar a
los padres,
hacerlos ir
a la
escuela.
Integración
educativa
“En
Integración
es donde
me siento
más
perdida”
dice una
maestra,
que parece
buscar
respaldo en
sus
compañeros.
Otra
maestra
aporta un
testimonio
interesante
en esta
línea: “mi
mayor
expectativa
es
Integración,
no
debilidad,
no por
los niños,
si no
porque lo
que me
pasó el
año pasado
fue que
la realidad
en
Integración
era una
y luego
eso no
se veía
en el
grupo
clase.”.
Acá
vemos uno
de los
aspectos
más
destacados
del trabajo
del MC,
que se
preocupa y
que procura
junto al
colectivo
docente de
la
institución,
el modo
de que
se
visualice
su tarea
junto con
la del
resto del
colectivo,
y que
veamos que
lo que
hace la
MC no
es sacado
de ningún
cuento, se
procura que
el niño
avance como
persona,
como
alumno, y
que esta
mejor
disposición,
esta
atención
mayor y
mayor
cuidado a
sus tiempos
y
posibilidades,
se vean
reflejadas
luego en
una mejoría
del niño
en la
clase.
De
otro modo,
la Escuela
gana si
hay
retroalimentación
entre lo
que hace
cada una
de sus
figuras,
desde su
lugar,
todos
comprometidos
en los
niños y
la mejora
en sus
aprendizajes.
Aceleración
Se
mencionó
poco esta
línea,
pero
presenta un
desafío a
los
maestros y
resulta muy
interesante
compartir
entre todos
los
maestros
cómo
abordamos
el trabajo
en esta
línea de
acción del
programa.
Propuestas
Con respecto a propuestas de trabajo
con padres, fue invitada y se presentó al encuentro una Ingeniera
Agrónoma, María Laura Lacuague Pérez, de la Dirección de Medio
Ambiente de al Intendencia de Tacuarembó. La cual trajo la idea de
realizar talleres para las maestras comunitarias, que pudiera servir
para darles ideas a las MC para trabajar en proyectos con los padres
sobre enjardinado, limpieza de espacios comunes y reciclado.
Tal
vez un
punto
crítico
con el
que se
encuentre
esta
propuesta
es poder
hacer el
nexo entre
lo que
se les
propone a
los padres
y las
reales
necesidades,
aspiraciones
e intereses
de los
propios
padres.
Como se
dice,
partir de
lo que
ellos
tienen,
quieren,
saben y
pueden
hacer. Es
algo que
veremos en
su
desarrollo.
Otra
propuesta
que surgió
o bien
podemos
decir, otra
de las
modalidades
de trabajo
que tiene
este grupo
es la
de hacer
un
agrupamiento
de trabajo
de MC
por zona,
acercando
las
realidades,
para poder
trabajar en
conjunto
viendo
posibles
soluciones
a
problemáticas
comunes.
Cosas para
trabajar a futuro:
Quedamos comprometidos con el grupo en
trabajar la próxima sobre: Grupo de padres.
Llevaremos al grupo una propuesta de
trabajo más cerca de la fecha.
Pueden leer este registro y mandarnos
ideas para enriquecer el intercambio, para pensar cosas con respecto
a la próxima reunión.
Les mando un
abrazo grande
Rodrigo Aguilar
Asistente
Territorial PMC
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