domingo, 5 de mayo de 2013

Reunión 8 de mayo.

  Hola compañeros

_Les quiero comunicar que este miércoles nos estaremos reuniendo en la escuela N° 70, a las  17.00 horas.


_Les paso a comunicar que es probable que contemos con la presencia del asistente territorial, Rodrigo Aguilar, será confirmada o no, en días sucesivos.
Según sus palabras emitidas durante la semana( el cual paso a detallar) en dicha reunión  se estaría realizando:

       a) una evaluación conjunta de la jornada de orientación del PMC
        b) Presentación de la agenda de trabajo del año de los AT del PMC en territorio.

        Creemos que estos puntos se pueden complementar con los que ustedes crean pertinente abordar.
...Y  claro pienso yo, está demás decirlo que es un lindo momento para  socializar y compartir sobre la jornada en Rivera,el pasado 27 de abril .

_Además contaremos con la presencia de la ingeniera Laura  Lacuague  por la (IMT)  la cual presentará y compartirá  el proyecto de trabajo con la comunidad y las instituciones.

_    Y   HABLANDO DE COMPARTIR!

Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes este material  realizado y aportado  por la maestra Lidia De Oliveira, maestra comunitaria de la escuela N|° 129, el cual consistió  en realizar un seguimiento de un niño en especial; el mismo fue enviado al asistente territorial a fin del año 2012.

Alfabetización en …¿hogares?
¿Si podemos venir a la escuela?”

Lidia De Oliveira
Escuela Nº 129.

Nicolás está cursando segundo año. Es derivado al PMC por bajo desempeño en lecto-escritura, desinterés por la labor escolar y un vínculo débil entre la mamá y la escuela (Hogar mono-parental). La mamá se caracteriza por mantener distancia con la maestra y acercarse solamente por algún conflicto entre niños en el cual su hijo se ve involucrado pero es “víctima” de la situación.

Construyendo el puente
Comenzamos la labor en la línea Alfabetización visitando el hogar como corresponde. La mamá se muestra ambivalente pues por un lado reconoce las dificultades de su hijo y se entusiasma con la idea de que va a recibir ayuda pero por otro se siente incómoda con la idea de recibir a la Maestra Comunitaria en su hogar. Se realiza el relevamiento de datos de rutina pero expone una serie de razones que estarían obstaculizando el trabajo en su casa (el horario, posibles llamadas para atender asuntos laborales etc.).
Transcurre la primer semana y el día acordado me dirijo al hogar, la mamá no se encuentra o se niega a recibirme. Pasaron unos días y la mamá acompaña a su hijo a la escuela y ante la proximidad del nuevo encuentro se acerca y me plantea que no puede recibirme en su casa por algunos motivos familiares que explica, pero… surge una “puerta” pregunta si podría venir a trabajar con el niño a la escuela. Inmediatamente le respondí que sí…
Comenzamos!
Acordamos día y horario, los primeros encuentros giraron en torno a cuentos, juegos de lecto-escritura y de mesa. Al tercer encuentro el niño trajo su ceibalita. La mamá comienza a describir- muy preocupada- que el niño quiere pasar todo el tiempo con los “jueguitos” y “no quiere hacer otra cosa”, manifiesta que el único uso que la da a su Xo es ese y además el niño se enoja con los juegos y también si no los tiene, “pasa encerrado con eso” dice.
Comienzo a preguntarle si conoce otras actividades de la XO a lo que responde que algunas si pero la usa sólo en clase y otras no. Observo además su disgusto a la hora de escribir.A partir de entonces me focalizo hacia la XO y me propongo aprovechar su interés pero a su vez dirigirlo a que haga un uso más pedagógico de la herramienta, también hablamos de la importancia de los juegos al aire libre y los compañeros que viven cerca como posibles amistades.
Comenzamos a incluir en todos los encuentros actividades con la XO. Algunas de las que están predeterminadas como Hablar con Sara; Memory, Escribir, grabar, Navegar; descargamos otras como G-compris y Tux paint. Entramos al Portal Ceibal, aprendimos juegos (en línea) como “La cueva del tragapalabras”.
De esta manera fue surgiendo el Proyecto a desarrollar con él: “Aprendo y me divierto con mi XO”. Algunas de las actividades ralizadas fueron creación de rimas, búsqueda de información e imágenes sobre libros que leíamos, juegos como Falabracman y lo más fuerte, lo que más les gustó e entusiasmó fue trabajar con la actividad Foto toon. La mamá lo acompañaba, cuando ella no podía venir mandaba a una hermana adolescente y participaban juntos.
En cada encuentro tratamos de plantearle actividades para realizar en su hogar, al principio costó pero de a poquito se fueron logrando. Un día llegó y dijo –“Maestra jugué con el G-compris” o “no pude con tal cosa explicame otra vez”. Lo más exitoso fue cuando se entusiasmaron y comenzaron a tomar fotos y a trabajar con ellas como lo hacíamos en nuestros encuentros. Los textos venían con muchos errores ortográficos, con mucha sutileza veíamos la forma de ir corriigiéndolos pero llegaban orgullosos de lo que habían logrado.
Cuando llegó el día de ir cerrando el Programa ambos se lamentaban y pedían continuar.

Reflexión:
Al llegar a esta fecha e ir cerrando con los encuentros y tratando de identificar”los frutos” agradables que se han obtenido seleccioné este caso poruqe me resultó particular por dos aspectos:
  • Primero porque fue un caso de Alfabetización en un formato diferente pues no se realizó en un hogar sin embargo los objetivos se alcanzaron igualmente. Me parece que esta experiencia puede sustentar y ser una posibilidad en otros casos para que por razones en las que no podemos intervenir los niños y las familias sean alcanzados igualmente por el Programa.
  • Segundo por los logros obtenidos en un área en que el niño ofrecía tanta resistencia como lo es la lecto-escritura. El uso del teclado le fue útil para superar dificultades con la segmentación y también omisiones. A nivel de clase se notan avances. Nicolás recuperó las ganas de escribir, comenzó a usar su XO con fines como una verdadera herramienta de aprendizaje, la mamá encontró un punto de encuentro con su hijo y la posibilidad de ayudarlo, de decir “eso solo entiende los gurises”, “yo no entiendo nada de esto” pasó a sentarse con él y crear hermosas historietas familiares.




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