jueves, 10 de octubre de 2013

Transiciones Educativas del PMC

Estimados maestros:

Nos dirigimos a ustedes para hablar sobre Transiciones Educativas del PMC.

¿Que son las Transiciones educativas?

- Es una nueva línea de acción del PMC.

Una definición posible de transiciones la encontramos en Vogler, P.; Crivello, G.; Woodhead, M.(2008): las transiciones son los acontecimientos y/o procesos clave que ocurren en períodos o coyunturas específicos a lo largo del curso de la vida.”. 1

Es necesario realizar una precisión, si bien nos vamos a ocupar en esta línea de acción de las transiciones, no cualquier tipo de transición será nuestro interés, sino las denominadas transiciones educativas o bien transiciones entre ciclos educativos.
Más específicamente en el pasaje del Nivel Inicial a la educación primaria y de esta al ciclo básico.
Nuestra atención va a estar puesta en:

a) Procurar lo más posible que el sujeto pueda continuar su educación en el nivel siguiente.

b) trabajar sobre los fundamentos que llevan a los sujetos a continuar su educación entre ciclos, y a los efectos que provoca o puede provocar en los sujetos el pasaje de un ciclo educativo a otro.

¿Que pretende el programa al incorporar esta línea?

- El objetivo del programa es fortalecer la identidad subjetiva y comunitaria.
Es decir aportar al fortalecimiento de la identidad de la persona en tanto sujeto educativo y a reforzar la identidad comunitaria de la escuela a través del trabajo en PMC.

En efecto, los ejes estructuradores del trabajo del MC en esta línea son los conceptos de Identidad y de Comunidad.

Identidad: A través del cual se procura habilitar el yo puedo como persona en el sujeto educativo: “Yo puedo estar en esta institución, yo puedo permanecer, yo puedo pertenecer.”. Fortalecer la identidad del sujeto educativo es devolverle lo que le pertenece por derecho: el derecho de continuar su educación entre ciclos.

Comunidad: Habilitar el yo puedo con otros, en comunidad. “yo puedo ser y estar en las instituciones junto con otros sujetos que serán mis amigos y serán mis docentes”.
Habilitar el compromiso colectivo de todos los actores educativos en pos de la continuidad educativa de los sujetos.

¿Cual es el objetivo de la línea Transiciones educativas?

- Fomentar el deseo de continuidad educativa de los sujetos de nivel inicial a Primaria y de esta a la Enseñanza Media.
- Restituir el deseo de continuidad educativa de aquellos sujetos en riesgo de desvinculación del sistema educativo.
- Acompañar pedagógicamente a los alumnos en sus transiciones entre ciclos educativos.
- Empoderar a las familias de los alumnos para ser referentes de sus hijos en el derecho y deber de continuar estudiando en la educación formal.

¿Quienes entran y qué acciones se llevan a cabo en esta línea?

- Estas decisiones las determina el MC junto al colectivo docente de la institución. No obstante lo cual a continuación se brindarán orientaciones generales.

¿Como se va a llevar a cabo el trabajo en esta línea de acá a fin de año?

- No deseamos ser muy rigurosos en este punto, apelando al real saber y entender del maestro, no obstante los posibles objetivos alcanzables en esta etapa de trabajo de octubre-diciembre en Transiciones educativas, a nuestro modo de ver, tienen que ver con abordar esta línea de intervención del PMC entre la MC y la/s maestra/s de sexto año, además de ser recomendable la participación del Maestro Director y de cualquier otro actor institucional que se crea pertinente.
Es de sumo interés una tarea conjunta con el colectivo docente de la escuela. Es entre el MC y los maestros de sexto, con los aportes del resto del colectivo con los que se abordará un diseño de trabajo de acá a fin de año.

B) Podemos reconocer tres niveles de intervención.

a) interinstitucional.
b) familiar.
c) con los sujetos educativos de la intervención, en este caso puntual los alumnos de sexto año escolar.

Posibles metas

I) Coordinación del trabajo con las maestras de sexto y el resto del colectivo escolar.

II) Informarse e informar sobre todas las propuestas de educación formal y no formal de las cuales se disponen en el territorio.

III) Articular con el liceo o utu mas cercana al menos una visita de alumnos de sextos años.

IV) Generar una visita de un referente del liceo o de la utu a la escuela para informar sobre los recursos con que cuenta la institución.

V) Generar al menos un encuentro con alumnos de sexto con el objetivo de:
a) escucharlos y conocer sus expectativas al culminar el ciclo escolar.
b) informarlos sobre las posibilidades que tienen en educación secundaria.

VI) Generar al menos un encuentro con padres de alumnos de sexto procurando informar sobre las opciones de continuidad educativa y trabajar con ellos sobre la pertinencia de la continuidad educativa de los sujetos.

VII) Generar un encuentro de cierre del ciclo escolar con los alumnos de sexto.

Todos estos puntos pueden ser abordados de manera paulatina, o bien gradual, complementariamente, de manera particular con alguno de los actores involucrados; es decir que el maestro, en cada sala docente puede procurar alcanzar pequeñas metas puntuales de modo de poder abordar la mayoría de las que se proponga en un plan general de acá a fin de año.

Se procurara el seguimiento del trabajo llevando un registro de encuentro por cada sala realizada, que deberá contar con la firma del maestro director y de la MC, y podrá tener la firma de otros actores intervinientes.







1Vogler,P.; Crivello, G.; Woodhead,M. (2008) “La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Analisis de nociones, teorías y prácticas”. Holanda, Bernard van Leer Fundatión.

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